jueves, 20 de mayo de 2010

recetas fresquitas para el verano 2010 (I)


Salmorejo

-Ingredientes:
1kilo de tomates maduros, 250 gr de pan del día anterior cortado a trozos, un poco de agua para humedecer el pan, 125 ml de aceite de oliva, 1 pimiento verde o rojo ( a elegir), un diente de ajo (opcional. Si se echa quítenle la raíz para que no pique), sal y vinagre al gusto.
Para acompañar al salmorejo: taquitos de jamón, atún y huevo duro troceado.

-Preparación:
En la batidora se ponen todos los ingredientes bien lavados y troceados (el tomate se habrá pelado previamente) y se bate bien hasta que coja consistencia. La sal y el vinagre es aconsejable añadirlos al final al gusto de cada uno. Una vez batido se le añade jamón troceado, atún y huevo duro (todo esto es opcional, pero agrada más si lo añadimos)

Nota: Con el salmorejo podemos preparar rebanadas como aperitivos acompañadas de lonchas de jamón serrano.

Gazpacho tradicional

-Ingredientes:
Los ingredientes son idénticos al salmorejo aunque se le añade más agua para que quede caldoso y también un pepino (opcional). NO suele ir acompañado de jamón, huevo duro y atún como el salmorejo.

-Preparación:
Al igual que en el salmorejo colocamos todos los ingredientes lavados y pelados en la batidora y batimos hasta que coja consistencia líquida. Lo ponemos en la nevera o frigorífico o añadimos cubitos de hielo y a degustar bien fresquito...

Gazpacho blanco

-Ingredientes:
1huevo, unos 125 ml de aceite de oliva, un bollito mediano de pan del día anterior, agua hasta conseguir consistencia deseada (entre líquido y espeso), un ajo, vinagre y sal. Se puede acompañar de manzana picada rociada de un poco de limón para evitar que se oxide.

-Preparación:
En la batidora se ponen todos los ingredientes y se bate todo. Se añade el vinagre y sal al gusto. Se reparte por unos cuencos donde se habrán troceado manzanas (opcional) rociadas con limón para evitar su oxidación. Se introduce en el frigorífico y se toma fresquito.

Caracoles

-Ingredientes:
1kg de caracoles, 50gr de comino, 2 guindillas, 1tomate, 1cebolla mediana, 2ramitas de hierbabuena y sal.

-Elaboración:
Se ponen los caracoles vivos un par de horas en harina para que se limpien bien por dentro y a continuación se introducen en la misma red donde suelen venir los caracoles y se cubren de agua y se les pone algo de peso encima para que no floten. Aproximadamente se dejan unas ocho horas y pasado este tiempo los caracoles están ahorcados, lo que quiere decir, que están muertos y fuera del cascarón.
A continuación, se lavan 4/5 veces con agua con vinagre y otras 4/5 veces con agua sola. Se ponen en una cacerola con agua hasta que los cubra con la cebolla, el tomate y las guindillas. Cuando comiencen a hervir se les quita con una espumadera toda la espuma que tiene arriba y se dejan como unos 20 minutos. Cuando la cebolla esté tierna se le añade el comino, la sal y la hierbabuena. Diez minutos más al fuego en ebullición y ya están listos para servir.
Ha de quedar caldo para acompañar a los caracoles en su degustación.

Salpicón de marisco

-Ingredientes:
Marisco variado al gusto (mejillones, gambas, palitos de mar...Otras opciones: rape, merluza. pulpo...), 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 tomates, aceite, vinagre y sal.

-Elaboración:
El marisco debe estar hervido y preparado (lo más rápido: una lata de mejillones sin caldo, gambas cocidas y peladas, palitos de mar congelados y troceados). Se pone todo el marisco en un cuenco y se añade los pimientos, la cebolla y los tomates lavados y troceados. Finalmente se aliña con el aceite, vinagre y sal. Servir bien fresquito.


Huevos rellenos de atún

-Ingredientes:
Huevos (tantos como comensales), mayonesa, una lata de atún
-Elaboración:
Se cuecen los huevos unos 10-12 minutos. Una vez cocidos se enfrían y se les quita las cácaras. Se cortan longitudinalmente y se les retira las yemas. Se echan las yemas en un cuenco y se desmenuzan con un tenedor o cuchara. Se añade el atún sin aceite y mayonesa al gusto. Se hace una masa y se va introduciendo en las cavidades de los huevos. Se meten al frigorífico y se sirven fresquitos.

Nota:
-Se le puede añadir a la masa tomate natural pelado y rallado, zanahoria cocida y rallada.
-Para que quede más elegante podemos echar por encima de los huevos bechamel, un poco de yema desmenuzada que se reserve, perejil ,aceitunas y pimientos morrones.
-Si se añade un poco de vinagre al agua de cocción, en caso de que el huevo tuviese alguna fisura en la cáscara se cuajaría de inmediato.




viernes, 26 de marzo de 2010

COMPARTIENDO UN SUEÑO...

Este blog supone el cumplir el sueño de compartir con todos los que deseen el sabor del buen comer. La cocina es un vínculo, un disfrute, una forma de relajación; incluso, potencia la atención, la memoria, las relaciones matemáticas...Quién diría que en la cocina se encerrasen tantas maravillas juntas... DISFRÚTENLA

lunes, 15 de marzo de 2010

Curiosidades 1

Los alimentos además de usarlos como ingredientes en nuestras recetas, también se pueden utilizar para otros muchos fines. Seguidamente detallamos algunas curiosidades para ponerlas en práctica.

-Ajo:
*El ajo previene enfermedades respiratorias, eliminar parásitos, mejorar la circulación, prevenir la hipertensión. Es diurético, expectorante y estimulante de las defensas. Por su alto contenido en fósforo y azufre es excelente para los nervios.
*Para digerirlo mejor es aconsejable quitarle el germen verde del centro.
*Si quieres evitar el olor a ajo después de haberlos picado es aconsejable enjuagarse directamente bajo el chorro del agua y qué maravilla ¡Sin olores en las manos!

-Aceite:
*El aceite es hidratante natural. Si tienes los labios quemados úsalo y verás qué diferencia.
*Si te has quemado con aceite el propio aceite de oliva puede usarse como regenerador de la piel.
*Para hidratar el cabello se mezcla 1 huevo, 1cucharada de aceite de oliva y una cucharada de miel. Se extiende la mezcla por el cabello y se envuelve en una toalla húmeda. Pasada media hora se lava la cabellera como suelan hacerlo. Verán que diferencia...

-Cebolla:
*Para evitar la afonía se mezclan un par de cucharadas de miel y media cebolla licuada y a ingerir a diario.
*Para evitar llorar con la cebolla mojarlas antes de cortarlas.

-Limón:
*Para el sudor de axilas se puede usar desodorante natural: 1 cucharada de limón y de bicarbonato se aplica en las axilas a diario con un pañito. También se recomienda tomar infusión de salvia.
*Para aliviar las llagas de la boca el zumo de limón ayudará a sanar. Enjuagar unas 3 veces al día aunque escueza.
*Las malas lenguas dicen que el limón se puede usar para fortalecer los senos. Cada noche antes de acostarse extender con un pañito o gasa limón por los senos y luego enjuagar.

-Café:
*Si quieres ponerte morenito/a sin pasar horas y horas al sol, puedes usar los posos de café. Cuando te estés duchando refriega sobre tu piel y déjalo reposar un par de minutos, luego enjuaga. Por un lado, exfoliarás la piel y, por otro lado, conseguirás autobroncearte.
*Los restos del café también son usados para limpiar las tuberías.


jueves, 4 de marzo de 2010

Arroces



Arroz a la cubana
-Ingredientes:
1/2 vaso de arroz por persona, 1 vaso de agua por cada medio vaso de arroz, 1 huevo por persona, aceite de oliva, 1 diente de ajo, perejil, tomate frito y sal

-Elaboración:
En una cacerola se pone el agua con un chorrito de aceite de oliva, el diente de ajo, una ramita de perejil y sal. Cuando comience a hervir añadimos el arroz y lo dejamos aproximadamente un cuarto de hora (el tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz) removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Una vez hecho el arroz (ni muy duro ni una pasta) lo dejamos escurrir y enfríar.
Posteriormente, se fríe el huevo.
Servimos el arroz moldeándolo en un vaso y haciendo como una torre (ver foto) y le añadimos el huevo frito y sazonado. Por encima echaremos un poco de tomate frito y listo para comer!!!


Paella (versión sencilla)
-Ingredientes:
Aproximadamente medio kilo de arroz para 4 personas, agua (doble de la cantidad de arroz), medio pollo troceado, 2 alcachofas, 2 pimientos medianos, 2 tomates maduros, pimienta molida, sal, un diente de ajo, perejil, una hebra de azafrán o colorante, aceite de oliva (un vaso de 1/4), romero y tomillo, medio limón.

-Elaboración:
En una sartén se fríe el pollo con un poco de aceite (la base de la sartén más o menos) y una vez frito se pone a hervir con unos 8 vasos de agua aproximadamente.
En la paellerá sofreímos las alcachofas troceadas (puede servir los corazones de latas ya preparados) con el pimiento y se apartan en un plato. Posteriormente, sofreímos el tomate troceado y el ajo. Echamos el arroz y le damos vuelta y vuelta con el tomate y ajo sofrito.
Tras una media hora el pollo debe estar hervido. Se lo añadimos con el agua incluida (tras hervir quedará unos 6 vasos) al sofrito de arroz con tomate y ajo y añadimos las alcachofas y el pimiento. También añadiremos el zumo de medio limón, un poco de pimienta, el tomillo, romero, la hebra de azafrán o un poco de colorante y la sal que se rectificará según se crea oportuno.
Una vez puesto todo en la paellera se pondrá a hervir todo a fuego fuerte durante unos 10 minutos y luego se baja a fuego medio unos 10 minutos más. Tras cinco minutos de reposo podrá servirse.

Notas curiosas: A la carne de pollo le podemos añadir también otro tipo de carne como la de cerdo o ternera y le dará incluso más sabor / El limón posibilitará que el arroz salga suelto/ También podemos añadir guisantes y judías verdes en los últimos 10 minutos...

Paella de marisco
-Ingredientes:
Medio kilo de arroz, un cuarto de sepia y un cuarto de calamares, 6 cigalas, la mitad de un cuarto de gambas, 2 dientes de ajos, unas 8 cucharadas de tomate triturado, azafrán o colorante, caldo de pescado o agua donde se haya hervido la cabeza de pescado y otros restos conocido como fumet (un litro y medio más o menos), unas ocho cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta.

-Elaboración:
Se trocea la sepia y los calamares en cuadrados.
En una paellera se calienta el aceite y se saltean las gambas y las cigalas durante un minuto. Se sacan y se reservan. A continuación, en el mismo aceite se intruducen la sepia con los calamares y se sonfríen hasta que cojan color. Se añade el tomate y los ajos muy picaditos y se sofríe todo junto. Posteriormente, se echa el arroz y se sigue removiendo para añadir el caldo y el azafrán o colorante.
Se deja cocer todo a fuego fuerte durante unos 10 minutos y añadimos un poco de sal y pimienta. Se baja el fuego y se añaden las cigalas y gambas y se deja cocer unos 5 minutos más.


Nota: Es opcional añadirles almejas y mejillones previamente rehogados y abiertos para añadir en los últimos 5 minutos.

Paella de verduras (para los que están a dieta, jajajaja)
-Ingredientes:
Un cuarto de aceite de oliva, medio kilo de arroz, media coliflor, un cuarto de judías verdes, una berenjena pequeña, un calabacín pequeño, dos dientes de ajos, una cebolla mediana, un par de alcachofas, un cuarto de habas tiernas peladas, pimentón dulce, caldo de verdura o agua, sal y pimienta.

- Elaboración:
En primer lugar, trocearemos todas las verduras. Los tacos deben tener aproximadamente unos 4/5cm. Calentamos el aceite en la paella y cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada. Hay que picarla muy fina. Cuando empiece a ablandarse la cebolla, añadiremos el resto de las verduras.Durante 15 minutos, las removeremos con frecuencia a fuego lento. Cuando ya estén listas, añadimos el tomate rallado y lo sofreímos otros 5 minutos. Una vez hecho ésto, incorporamos el pimentón y 1 minuto después, el arroz y el colorante. Rehogamos el conjunto durante 1 minuto más y añadimos el caldo de verdura o el agua. Es importante que la cantidad de caldo o agua, sea el doble que la cantidad de arroz. Dejamos cocer a fuego fuerte durante 15 ó 20 minutos, y dejamos reposar la paella unos minutos antes de servir.


Arroz tres delicias
-Ingredientes:
Unos 25o g de arroz, 200 g de gambas congeladas, una loncha de fiambre de pollo o pavo, 2 huevos, 2 cuchardas de aceite, sal.

-Elaboración:
Echar el arroz en un cazo con abundante agua hirviendo y con una pizca de sal. Dejar cocer entre 10-15 minutos según el tipo de arroz empleado. Una vez hervido se escurre.
Mientras se prepara el arroz en una sartén preparamos una tortilla francesa con los dos huevos. En la misma sartén haremos a la plancha las gambas previamente descongeladas y a continuación salteamos la loncha de fiambre troceada.
En una cazuela echar una cucharada de aceite y añadir todos los ingredientes y dar vueltas para mezclar sabores. Rectificar de sal si hiciese falta y servir caliente.

Nota: También se pueden añadir guisantes previamente cocidos.

Risotto

-Ingredientes:
250g de arroz, aproximadamente 1l de caldo (carne o pollo), 4 cucharadas de mantequilla, 1cebolla, azafrán molido y una pizca de sal.

-Elaboración:
Se pela y se pica la cebolla. Seguidamente en una sartén echamos dos cucharadas de mantequilla en la que pondremos la cebolla y la mezclamos hasta que quede brillante. Añadimos el arroz y lo removemos con la cebolla hasta que quede claro ( a fuego suave). Si vemos que hay peligro de que se queme le añadimos un poco de caldo sin dejar de remover. Iremos añadiendo caldo sin dejar de remover. En unos 20-30 minutos el arroz tomará una consistencia cremosa. En este punto añadimos un vaso de caldo con el azafrán para que el arroz tome el aspecto amarillento.
Finalmente, añadimos el resto de la mantequilla y queso parmesano rallado y lo mezclamos todo.

Cubanitos
-Ingredientes:
300g de arroz, 6 plátanos, 70g de mantequilla, 2 huevos, harina de trigo, pan rallado, sal y aceite de oliva.
-Elaboración:
Se pone agua a hervir con un poco de sal en una cacerola y cuando esté hirviendo se echa el arroz.
Pelamos los plátanos y se cortan con 1cm de grosor y se fríen en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Cuando los plátanos comiencen a deshacerse se apartan en un plato y se hace una papilla con los plátanos y el aceite ayudándonos de un tenedor.
Cuando el arroz lleve unos 10 minutos cociendo y vemos que está listo se retira del fuego y lo escurrimos sin enjuagar ni poner bajo el grifo. Con el arroz escurrido añadimos 70g de mantequilla y lo mezclamos bien. A continuación añadimos la papilla de plátano y removemos bien para repartir bien el puré.
Mientras la mezcla se templa, preparamos los ingredientes para rebozar (dos huevos batidos, harina y pan rallado). Cuando el arroz esté frío se van haciendo bolitas de un tamaño mediano pasándolas por harina, huevo y pan rallado. Se deja reposar en el frigorífico para que cojan consistencia y, por último, se fríen en abundante aceite caliente.

Ensalada de arroz

-Ingredientes:
Unos 200g de arroz, un par de hojas de lechuga, media cebolla pequeña, 1 zanahoria, 1 tomate, maíz dulce, queso semicurado, una lata atún, una lata pequeña de aceitunas, vinagre de manzana, sal, un chorreón aceite oliva, agua, orégano.

-Elaboración:
Calentamos agua en una cacerola y cuando esté hirviendo se echa el arroz y una pizca de sal hasta que esté a punto ( aproximadamente unos 20 minutos según tipo de arroz).
Mientras cuece el arroz pelamos la zanahoria y el tomate y los cortamos a trozos. Al igual hacemos con la cebolla y el queso.
Seguidamente lavamos la lechuga y la cortamos en tiras no demasiado largas. También picamos las aceitunas por la mitad.
Ponemos todo en un recipiente y añadimos el atún y el maíz.
Cuando el arroz esté hecho lo enjuagamos y le echamos un poco de aceite de oliva y lo mezclamos con las verduras anteriores. Se añade un poco de vinagre y de orégano. Se mezcla todo bien y se enfría.



















lunes, 22 de febrero de 2010

Postres...ummm, lo más rico!!!





Leche frita
-Ingredientes:
1/2 litro de leche, una canela en rama o un poco de canela en polvo, 4 ó 5 cucharadas de azúcar, un trozo de piel de limón o naranja (sin lo blanco porque puede amargar), 6 cucharadas de maicena, para rebozar huevos (según se vaya necesitando, empezamos con 2) y harina, aceite para freír.
-Elaboración:
Se separa un cuarto de leche (temperatura natural) y se mezcla con las 6 cucharadas de maicena.
Por otro lado, el otro cuarto se pone en un cazo (fuego bajo) con la canela, las 4-5 cucharadas de azúcar y la piel de limón o naranja. Cuando comience a hervir le añadimos la leche con la maicena y removemos sin parar hasta conseguir una masa (tipo gachas) y retiramos del fuego.
El resultado lo colocamos en una bandeja (untada con un poco de aceite para que luego sea más fácil retirar los trozos que vayamos cortando). Se pone en el frigorífico durante un par de horas hasta que la masa esté dura. Cortamos a cuadrados, lo pasamos por harina y huevo (seguimos la técnica de HaHuPa -harina, huevo y pan rallado, en este caso no usamos el pan rallado-), y comenzamos a freír cuando el aceite esté caliente.
Para terminar se puede rebozar en azúcar o una mezcla de azúcar y canela (cuando se enfríe con esta mezcla lo podemos flambear con licor 43) ó lo podemos pasar por coco rallado (lo venden en botes) o para que salga crujiente antes de freírlo podemos pasar por harina, huevo y corn flakes triturados y se fríe y al final se reboza en azúcar...
Como veis hay muchas variedades, hacedlas todas o elegid la que más os guste...El todo es disfrutar de un delicioso dulce casero.

CREPES
Ingredientes:
1 huevo
1 vaso de leche (250ml)
Harina la que admita hasta obtener una masa semilíquida.
2/3 cucharadas de azúcar
Un poco de canela
Mantequilla para untar en la sartén
Caramelo líquido o miel.

Preparación
Se mezcla el huevo, la leche, la harina, el azúcar y la canela. Poco a poco se va echando cazos en la sartén que debe estar caliente y un poco untada con mantequilla. Se retira y se come con caramelo líquido o miel.
Otra opción es echar sal en vez de azúcar y perejil en vez de canela y hacer rollitos con verdura o carne.

CREPES DE MANZANA
1 manzana rallada
1 huevo
Harina la que admita
2/3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela
Mantequilla

Preparación
Se mezclan todos los ingredientes y se va  echando cazos poco a poco en una sartén caliente untada con mantequilla.

Bizcocho de limón
-Ingredientes: 3 huevos, 1 yogur de limón, 1 vaso de yogur de aceite de oliva, 2 vasos de yogur de harina, 2 vasos de yogur de azúcar, ralladura de limón, una cucharadita de levadura en polvo, mantequilla para untar el molde.

-Elaboración: En un recipiente se mezclan todos los ingredientes (se puede mezclar mejor en el vaso de la batidora y se bate todo), se prepara un molde de horno y se unta la base de mantequilla y un poco de harina. Se vierte la mezcla en el molde y se pone en el horno unos 45 minutos aproximadamente.
Nota: Si queréis podéis añadirle nueces o almendras o chocolate rallados y está incluso más sabroso.
Si no os sale esponjoso tenéis que cuidar las cantidades usadas, el tipo de harina, también podéis empezar a batir primero los huevos y el azúcar hasta que estén a punto de nieve y luego añadir resto de ingredientes o incluso añadirle algún tipo de licor o zumo para que quede más líquido (como un tercio de los vasos pequeños de 1/4).

Tarta de fresa
Una forma:

-Ingredientes:
Un paquete de sobaos o galletas alargadas tipo oreja de gato, 1/2 kg de fresas, nata montada, un poco de mantequilla

-Elaboración:
Previamente untamos mantequilla en la base del recipiente donde vayamos hacer la tarta para poder desmoldar bien. Prepararemos la tarta alternando capas de sobaos, nata montada y trocitos de fresa hasta terminar con los sobaos. Si usamos los sobaos al estar un poco duros es conveniente que hagamos un batido de fresas (un cuarto más o menos) y un poco de nata montada por donde pasarlos y no estén así demasiados secos.
La enfriamos un par de horas en la nevera y la desmoldamos. La podemos revestir con fresas laminadas. Podemos preparar un poco de gelatina de fresa, y cuando este tibia, antes de que cuaje, la echamos por encima de las fresas laminadas, así cogen más brillo y la tarta más sabor.

Otra forma:

-Ingredientes:
Si no os apetece cocinar mucho podéis comprar un bizcocho redondo de los que ya vienen preparados. Si os apetece hacerlo usaremos los siguientes ingredientes:
1 taza harina, 100 gr mantequilla, 5 cucharadas azúcar, 2 huevos, 2 cucharadas de leche, 2 cucharaditas de levadura en polvo.
Para decorar: 1/4 fresas, 1kiwi, nata montada, 2 palitos de chocolate.

-Elaboración:
Antes de hacer el bizcocho pongamos las fresas troceadas en azúcar para que cojan sabor.
Para hacer el bizcocho, en un recipiente mezclamos la harina y la levadura. Posteriormente, añadimos el azúcar, los huevos y la leche y seguimos mezclando. Una vez mezclado todos los ingredientes colocamos la masa en un recipiente de horno untado previamente con mantequilla y harina. Lo metemos en el horno una media hora- 45 minutos dependiendo de la potencia (es recomendable ir mirando el horno por si las moscas...Sabremos que está hecho cuando pinchando con un tenedor o palo de cocina no sale masa).
Una vez hecho el bizcocho se deja enfríar (si lo compraste simplemente sacar del envoltorio). Partimos el bizcocho a la mitad verticalmente y colocamos los cortes hacia fuera para hacer forma de alas de mariposa. Cubrimos con nata montada y alisamos (guardamos una poca para hacer montículos de nata por los bordes bien con una manga pastelera o con una bolsita limpia a la que hemos hecho un agujerito). Finalizamos colococando las fresas ya azucaradas y los palitos de chocolate que harán de antenas, así como un kiwi troceado que unirá las dos mitades del bizcocho y será como el cuerpo de la misma. (Mirad la foto)

-Ingredientes:
1/4 fresas, 1/4 frutas del bosque (moras, frambuesas, arándanos...valen las chuches de colores), 1 sobre de gelatina de fresa.

-Elaboración:
Se lavan y trocean las fresas y las frutas del bosque. Se prepara el sobre de gelatina, una vez preparada y antes que cuaje se vierte en flaneras en las que también se echa trocitos de las frutas. Se deja enfriar y se desmolda listo para comer.


Plátanos con café (para aquellos viciosos del café)
-Ingredientes:
Un par de plátanos, 2-3 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de descafeinado, 4-5 galletas, 1/4 litro leche

-Elaboración:
Se colocan todos los ingredientes ( se trocean el plátano y las galletas) en un vaso de batidora y se bate...Y se obtiene un batido rico, rico para obtener energía necesaria para poder resistir el día.




Gelatinas de frutas rojas
Tarta de queso (sin horno)

-Ingredientes:
1 paquete de galletas, 4-5 cucharadas de mantequilla, 1 yogur blanco, 400ml de nata líquida, 1 queso fresco o de "Philadelphia", 6 cucharadas de azúcar y mermelada de fresa.

-Preparación:
Para la base de la tarta se trituran las galletas y se mezcla con la mantequilla. Se introduce en la nevera mientras se monta la nata y se mezcla con el yogur, el azúcar y el queso. Se pone esta mezcla sobre la base de galletas y se vuelve a meter en la nevera para congelar un poco. Cuando esté compacto se adorna por encima con mermelada de fresa.

Pestiños

Una forma
-Ingredientes:
Ralladura de un limón, 1 cucharadita de levadura, un vaso de aceite de girasol, 1 vaso de vino blanco, azúcar, canela y harina la que admita la masa hasta que no se pegue en las manos.

-Elaboración:
En un cuenco se mezclan el aceite, el vino, la ralladura de limón, la levadura y la harina. Cuando la masa no se nos pegue en las manos estará lista para prepararla. Se deja reposar en un paño una media hora. Posteriormente, se estira con un rodillo y se van cortando trozoz de rombo.
Mientras preparamos los rombos ponemos una sartén con aceite y se calienta. Cuando esté caliente freímos los pestiños y los vamos pasando por azúcar y canela.


Otra forma

-Ingredientes:
1 kg harina, 1 vaso de aceite girasol, 1 cucharada de matalauva, 1 cucharada de ajonjolí molido, una pizca de sal, zumo de 1kg de naranjas, dos dedos de agua, un tarro de miel.

-Elaboración:
en un cuenco se coloca la harina y se hace un hueco en medio donde iremos echando una pizca de sal, el zumo, el agua, el aceite caliente (después de haber frito el ajonjolí y la matalauva). Se mezcla todo hasta que la masa no se pegue. Se deja reposar media hora, posteriormente, se estira la masa con un rodillo y se van cortando trozos para hacer forma de lazos de pajarita de corbata. Se fríen en aceite caliente y se pasa por la miel (previamente aguada)

Torrijas
Torrijas de leche
-Ingredientes:
1l de leche. 1 bolsa de pan de torrijas o pan del día anterior (mejor bollo que viena), 100gr azúcar, 2 ramitas de canela, aceite de oliva, 2 huevos, azúcar y canela para finalizar.

-Elaboración:
Se pone a hervir la leche con las ramas de canela y los 100gr de azúcar. Una vez caliente se retira del fuego y se deja enfríar. Se baten los huevos y comenzamos a pasar las rebanadas de pan por la leche y, posteriormente, por los huevos ( no humedecer mucho las rebanadas para que no se rompan). Mientras hacemos esto ponemos a calentar el aceite y vamos friendo las rebanadas ya empapadas en leche y huevo. Seguidamente las pasamos por la mezcla de azúcar y canela.
Se pueden comer calientes o frías...


Torrijas de vino
-Ingredientes:
Rebanadas de pan (unas 16), 1/2 l de vino, 4 huevos, 1 taza de miel, aceite y un poco de agua.
-Elaboración:
Preparar las rebanadas de pan con pan asentado de varios días. Rebajar el vino con un poco de agua y azúcar. Remojar las rebanadas de pan en el vino. Mientras tanto, batir los huevos y rebozar las rebanadas con ellos.
Poner a calentar aceite en un sartén, cuando esté bien caliente se fríen las rebanadas.
Calentar miel con un poco de agua haciendo una especie de almíbar para cubrir las torrijas ya fritas.

Torrijas para gente que esté a dieta
-Ingredientes:
Leche, canela en polvo y en rema, piel de limón o naranja, azúcar al gusto, huevos, rebanadas de pan duro
-Elaboración:
En un recipiente se coloca leche, canela en rama y molida, la piel del limón o naranja y el azúcar y se pone a hervir. Se deja templar y se van mojando las rebanadas de pan hasta que esté el pan blandito. Posteriormente se pasa por el huevo y se pone en una bandeja de grill. Se coloca en el grill unos minutos hasta que el huevo se haga. Este tipo de torrijas tiene menos calorías que las tradicionales fritas.


Arroz con leche-Ingredientes:
1l (aprox) de leche, 250 gr de arroz, cáscara de limón, canela en rama, unas 3-4 cucharadas de azúcar, 25 gr mantequilla, canela en polvo.
-Elaboración:
Se pone en un cazo la leche y se pone a hervir con la rama de canela, la piel del limón y el azúcar.
Mientras se calienta la leche ponemos el arroz en un colador y le echamos agua hasta que "suelte" todo el almidón, es decir, hasta que el agua que escurra deje de salir blanca.
Una vez que hierva la leche añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien y constantemente para que el arroz no se pegue, así hasta pasado unos 5o minutos. Una vez pasado este tiempo lo probamos para saber si está bien hecho. Cuida de que tenga al menos un poco de leche porque luego empezará a absorver y se quedará seco. Adornar con canela en polvo y dejar enfríar...¡Delicioso!


Galletas fritas
-Ingredientes:
2 claras de huevo, 1paquete galletas redondas y gruesas, 1/2 litro leche tibia, un poco de coñac, azúcar y canela molida, un sobre de flan.
-Elaboración:
Prepara el sobre de flan y deja reposar hasta que esté frío. Montar las claras.
Remojar las galletas (no empapar) en leche tibia mezclada con un poco de coñac.
Formar como un sandwich de galletas entre las que ponemos flan ya frío. Pasamos los bordes de este "sandwich" por las claras para que al freír las galletas no se salga el flan.
Calentar aceite de girasol. Freír las galletas con flan. Sacar del aceite y pasarlas por azúcar mezclada con canela molida.
Dejar enfríar en un recipiente cubierto de papel absorvente.


Macedonia
-Ingredientes:
Frutas variadas como kiwis, fresas, manzanas, plátanos, naranjas....Una cucharada de azúcar o miel y un vaso de vino dulce.
-Elaboración:
Se lavan y trocean las frutas, una de las naranjas la exprimimos. Echamos el azúcar o miel a la fruta troceada, el zumo de naranja y el vino dulce. Movemos bien y la guardamos en el frigorífico (si hay niños/as, obviamos el vino)

Tarta de manzana
-Ingredientes:
2-3 manzanas, 200 gr mantequilla, 24 cucharadas de azúcar, 24 cucharadas de harina, 1 vaso de leche, 1 huevo, mermelada de melocotón.
-Elaboración:
Se pelan y trocean las manzanas laminadas.
Se mezclan la mantequilla, el azúcar y la harina en un bol.
Se prepara un recipiente de horno untando en la base mantequilla y harina para que no se queme la base de la tarta. Se vierte la mitad de la mezcla anterior, se cubre con la mitad de las manzanas troceadas y se vuelve a verter el resto de la mezcla y se vuelve a cubrir con las manzanas.
Por último, se mezcla un vaso de leche y un huevo que se vierte por el preparado anterior y se unta por encima mermelada.
Introducimos en el horno durante 45 minutos (a fuego alto durante los primeros 15 minutos y otros 30 minutos a fuego lento). El tiempo es una orientación, sabremos que está preparada cuando introduzcamos un tenedor y salga "seco" sin nada de masa.

Castañas nevadas (muy ricas...Las descubrí en Almensilla un 14 de marzo de 2010, al igual que las croquetas de chocolate con frutos secos)

-Ingredientes:
Castañas, azúcar, canela, agua, nata montada.
-Elaboración:
Se pelan las castañas, se cuecen hasta que estén tiernas. Se escurren. En una sartén se mezclan con azúcar y canela hasta que el azúcar vaya caramelizando. Se aparta y se acompaña con nata montada.

Croquetas de chocolate y frutos secos
-Ingredientes:
Un vaso de leche, tres cucharadas soperas de chocolate en polvo, tres cucharadas de azúcar, 1 cucharada de maizena, frutos secos a elegir (almendras, avellanas...), 2 huevos, pan rallado, nata montada y sirope al gusto, canela, aceite.
-Elaboración:
Deshacer en leche fría la maizena, el chocolate y el azúcar. Colocar en el fuego removiendo constantemente para que no se pegue hasta que coja la consistencia adecuada.
Posteriormente, vertemos la masa en un recipiente previamente untado con aceite para evitar que se nos pegue. Meter en la nevera para que se enfríe. Una vez que la masa esté fría procedemos a hacer formas de croquetas usando dos cucharas, pasamos por huevo y pan rallado y se fríen. Terminamos polvoreando con azúcar y canela y acompañamos con un poco de sirope y nata montada.